Metodo Tabata

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Tabata es un método de entrenamiento relativamente actual por su fama, que fue creado en 1996 en Japón por el doctor Izumi Tabata, el cual aporta numerosos beneficios y mejoras en el rendimiento.

Con este tipo de entrenamiento se consigue mejorar tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica, y tan solo se necesitan 4 minutos para llevarlo a cabo.

El protocolo de entrenamiento detallado en la siguiente tabla, muestra la secuencia de entrenamiento a trabajar.

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En un principio y para un primer nivel, podría seleccionarse un solo ejercicio en el que estuviesen involucrados grandes grupos musculares, como los Burpees (Fondos con salto) se realizan tantos como sea posible durante veinte segundos a máxima intensidad,para luego descansar diez y así repetir la secuencia  otras siete veces. Para un principiante  en el método Tabata, seria conveniente alterar los tiempos, disminuyendo el de trabajo en cinco segundos y aumentando en otros cinco el descanso, por ejemplo. Más adelante, y aunque ya no se trata del método original, podrían incluirse varios ejercicios distintos en vez de uno solo en la misma sesión, a ser posible, multiarticulares.

Lo mas conveniente es utilizar cronometro y tomar nota de la repeticiones de cada intervalo, para así introducir un componente de superación y para poder ir comprobando los avances.

Recientes estudios demuestran que Tabata es un excelente entrenamiento quema-grasa y un añadido, para trabajos de desarrollo de fuerza, definición y masa muscular, que se puedeadaptar a casi cualquier condición física. Aunque quizá no sea el mas indicado para un principiante en el ejercicio físico, personas de edad avanzada o con problemas cardiacos.

Es importante no descuidar la técnica a pesar de la intensidad y la velocidad de los ejercicios.

Ni que decir queda, aunque en la mayoría de los artículos no se nombra, que es indispensable un buen calentamiento para reducir al mínimo el riesgo de lesión.

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